sábado, 19 de enero de 2013

Papeletas Electorales


El Instituto Geográfico Militar (IGM) ha impreso el 47% del total de papeletas electorales que se utilizarán en los comicios del 17 de febrero. En total, deberá elaborar 46 701 764 papeletas que corresponden a Presidente y Vicepresidente; parlamentarios andinos y asambleístas nacionales y provinciales.

La elaboración de este material electoral arrancó el 28 de diciembre, pese a que el contrato fue adjudicado por el Consejo Nacional Electoral (CNE) el 6 de noviembre del año pasado por USD 3,1 millones.

Este retraso se debió a que la importación de un papel especial para garantizar la seguridad de las papeletas tardó tres semanas. Pese a esta dificultad, el director del IGM, coronel Pedro Cabezas, aseguró que están cumpliendo el cronograma y que ya entregaron al CNE material para el sufragio correspondiente al exterior, a las provincias amazónicas, Galápagos y a Guayas.

Según su calendario aspiran entregar el total de papeletas hasta finales de mes. Imagen para la elaboración de este material trabajan 500 operarios, las 24 horas del día. En cuanto a seguridad: 25 oficiales y 120 voluntarios custodian el lugar, también cuentan con un sistema de circuito cerrado con 130 cámaras.

A comparación de papeletas elaboradas para anteriores elecciones, estas brindarán seguridades adicionales: el papel que se utiliza fue elaborado por una fábrica en Canadá y es exclusivo para las elecciones. El logo del CNE está impreso.

Cuenta con dos fibras ópticas, una visible y otra invisible. Además, se utilizarán dos dispositivos electrónicos que servirán para verificar la legitimidad de la papeleta. El vicepresidente electoral, Paúl Salazar, afirmó que con estas seguridades será “imposible clonar las papeletas”.

Este material es almacenado en Cemexpo, vía la Mitad del Mundo, donde un grupo de militares lo custodia. Permanecerá ahí hasta el 4 de febrero, ese día será enviado a los recintos electorales del exterior y el 6 de febrero será enviado a las delegaciones electorales de las 24 provincias. Si bien en el padrón electoral constan 11 666 478 votantes, el CNE imprimió 11 675 441, es decir 8 963 papeletas adicionales.

Este excedente, explica la vocal electoral Nubia Villacís se debe a la necesidad de contar con un ‘stock’ de reemplazo de las que se malogren en este proceso. Ayer, el CNE invitó a los medios de comunicación para que constataran el avance del proceso y observaran las diferentes etapas de la elaboración del material electoral.

También se hizo público el diseño oficial de las papeletas para las diferentes dignidades. CNE elegirá a miembros de juntas intermedias mañana. Este fin de semana el Consejo Electoral designará a los miembros que integrarán las 80 juntas intermedias de escrutinio en todo el territorio.

De este personal dependerá el procesamiento de las actas de votación de todo el país Entre miembros de mesa, técnicos y operarios cada junta intermedia tendrá entre 30 y 40 integrantes.

Así serán designados siete ciudadanos quienes recibirán USD 300 por su trabajo. Adicionalmente, se harán pruebas progresivas desde el 26 de enero y también simulacros con presencia de los medios de comunicación. Esto se desarrollará entre el 3 y 10 de febrero.

Referencias:

Quito, (2013), ¨El 4 de febrero se distribuirán las papeletas¨ Recuperado el 18 de enero del 2013 por:
http://www.elcomercio.com/elecciones2013/papeletas_electorales-comicios-elecciones_2013-votaciones_0_849515086.html.


5 comentarios:

  1. Es importante que la realización de las papeletas se hagan en un papel especial, el cual es imposible clonar, con esto se puede garantizar la seguridad de las mismas.

    ResponderEliminar
  2. Es de suma importanica analizar este tema que nos deberia preocupar atodos. Las elcciones son eventos que marcan a todas las personas que forman el país.

    ResponderEliminar
  3. Es importante seguir investigando sobre este tema que en realidad es de sumo interes para todo el país.

    ResponderEliminar
  4. Me parece que este tema debe ser investigado con mas profundidad ya que es muy importante conocerlo

    ResponderEliminar
  5. Me parece un tema muy importante y creo que se debe investigar mas sobre este tema.

    ResponderEliminar