jueves, 27 de diciembre de 2012

Instituciones Bancarias, controlarán Impuesto Predial



A partir del 2 de enero de 2013 los impuestos prediales se pagarán a través de las instituciones bancarias y no en las ventanillas de las administraciones zonales, informó  el administrador general del Municipio, Rubén Flores.
Según el funcionario, la cultura tributaria de los quiteños es “muy buena” y estima  que 2012 cierre con una recaudación de 32,5 millones de dólares. “Con el Municipio son muy leales, a inicios de 2012, en los tres primeros días, pagaron alrededor de 45.000 personas, la mayoría era  de la tercera edad y hasta mediados de año el 80% de los aportantes ya había cancelado”.
Con el nuevo sistema de recaudación lo que se pretende es ahorrarle tiempo a los quiteños, pues podrán realizar sus pagos, incluso, con tarjeta de crédito acercándose a las ventanillas de las 1.200 instituciones bancarias que operan en la ciudad o en la página web: www.quito.gob.ec.
El pago puntual del impuesto predial será recompensado con el descuento del 10%, si se realiza desde el 1 hasta el 15 de enero. El descuento se reducirá a medida que avancen los días hasta llegar al 1% si se cancela entre el 16 y 30 de junio.  
En cambio, quienes cancelen después del 1 de julio serán sancionados con una multa del 1%, pero que se incrementará paulatinamente hasta llegar al 10%. Si el pago es con tarjeta de crédito también aplican los descuentos y multas.
El comprobante de pago será similar a la cartilla que entregaba el Municipio y detallará el valor del impuesto predial, rubro por contribución de mejoras, servicios administrativos, tasa del Cuerpo de Bomberos, tasa de seguridad, diferencias, interés por mora y los descuentos de ley.
Flores aclaró que el costo administrativo ya no consta en la nueva cartilla porque correspondía a los gastos generados por el cobro en las administraciones zonales. En el caso de las personas de la tercera edad, la exoneración se aplica desde los 65 años, pero deberán presentar una copia de su cédula de identidad y la de su cónyuge en las ventanillas de la administración zonal para acceder al beneficio.
Los requisitos necesarios para cancelar los impuestos en las instituciones financieras son el número del predio y/o los nombres y apellidos completos del contribuyente.

Pero es importante tomar en cuenta la recomendación de consultar previamente el valor a pagar en la página www.quito.gob.ec, menú “Herramientas en línea” y opción “consulta de impuestos”.
En el caso de alguna inquietud o inconformidad, los contribuyentes podrán bajar de la misma página web un formulario de reclamos que podrá entregar en las administraciones zonales. Flores también anunció que no habrá incremento en el valor de los impuestos prediales 2013, sino la actualización del catastro y la incorporación de 57 000 nuevos predios.

En este año, el Municipio registró 810 455 predios en el catastro metropolitano, de esos 210 000 fueron actualizados según la normativa del Código Orgánico de Ordenamiento Territorial Autonomía y Descentralización (Cootad) y 56 000 fueron incorporados al catastro.

Según la proyección del presupuesto para el 2012, el ingreso por cobro de Impuesto Predial se esperaba USD 34 millones. Al final fueron USD 37 millones. La superficie del Distrito Metropolitano es de 423 534 hectáreas, de las cuales aproximadamente 78 400 forman parte del área urbana y 345 134 hectáreas son rurales.

Los contribuyentes que paguen el predial los primeros 15 días de enero se beneficiarán del 10% de descuento.

Dónde cancelar:
 
B. Bolivariano 
B. Internacional
B. Pacífico
B. Pichincha
B. Produbanco
 B. Machala
B. Guayaquil
B. ProaméricaServipagos
COAC Don Bosco
COAC Alsec
COAC Cedes
COAC 29 de Agosto
 COAC Alangasí
COAC Alianza Minas
COAC Cooperare
COAC Corporación Centro, entre otros.

Referencias:

Quito, (2012), ¨El predial se pagará en el sistema financiero¨, Recuperado el 27 de diciembre del 2012 desde: http://www.elcomercio.com/quito/impuestos-Quito-Impuesto_Predial_0_836316382.html

Quito, (2012), ¨Impuesto predial se pagará en instituciones bancarias¨, Recuperado el 27 de diciembre del 2012 desde: http://www.telegrafo.com.ec/2012-11-23-16-29-49/quito/item/impuesto-predial-se-pagara-en-instituciones-bancarias.html

Caso Assange "está en manos de Europa"





El presidente de Ecuador, Rafael Correa, reiteró hoy que "está en manos de Europa" la solución del caso del australiano Julián Assange, fundador de WikiLeaks y asilado en la embajada del país andino en Londres hace más de seis meses.

"Ya toda la solución está en manos de Europa, hemos hecho lo que teníamos que hacer", apuntó Correa en una radio en la ciudad de Ambato (centro andino del país) al insistir en que Ecuador consideró que "tenía fundamentos" el pedido de asilo del fundador de WikiLeaks, quien, según dijo, "claramente era un perseguido".

Seis meses después de que Assange se asilara en la embajada ecuatoriana a fin de eludir su entrega a Suecia, que lo reclama para interrogarlo por supuestos delitos sexuales que él niega, el contencioso diplomático para resolver su caso sigue en aparente punto muerto.

Assange rechaza ser extraditado al país escandinavo si no se le ofrecen garantías de que no será eventualmente entregado a Estados Unidos, donde teme que podría afrontar la pena de muerte por las revelaciones perjudiciales para ese país de su portal WikiLeaks.
Añadió que el asunto también terminaría si la defensa del australiano tiene éxito en los recursos que ha presentado a las instancias jurídicas europeas.
"Pero ya todo está en manos de Europa, Ecuador ha hecho lo que tenía que hacer", insistió el jefe de Estado.
El pasado 20 de diciembre, el fundador de WikiLeaks aprovechó su denominado "discurso de Navidad" desde el balcón de la embajada de Ecuador en Londres para anunciar que su organización publicará un millón de nuevos documentos en 2013.
El australiano aseguró entonces que su trabajo no va ser "amedrentado" y que seguirá enfrentándose a los "abusadores", por lo que su organización publicará en 2013 un millón de documentos confidenciales que afectarán "a todos los países del mundo".
Referencias:
Quito, (2012) “Caso Assange en manos de Europa”. Recuperado el 27 de diciembre del 2012 desde: http://www.elcomercio.com/politica/caso_Assange-Julian_Assange-wikileaks-asilo_politico_0_836916399.html
Quito, (2012) “Assange depende de Europa”. Recuperado el 27 de diciembre del 2012 desde: http://www.telegrafo.com.ec/actualidad/item/presidente-correa-reitera-solucion-caso-assange-esta-en-manos-de-europa.html

Desde enero, la banca estará obligada a dar hipotecarios



La Junta Bancaria, a través de la Resolución Nº JB-2012-2382, estableció nuevas tarifas máximas para los servicios que prestan las entidades financieras en el país, cuyos costos estarán vigentes desde el 1 de enero del próximo año  hasta el próximo 31 de marzo.
En el informe la Junta ratificó que son gratuitos los servicios de apertura y depósitos de cuentas, además de la administración, manejo y consulta de cuentas, retiros de dinero y transferencias dentro de la misma entidad financiera, cancelación o activación y reactivación de cuentas. Además de los pagos a tarjetas de crédito, así como la emisión y entrega de estados de cuentas.
La Junta Bancaria también resolvió que seis servicios de las entidades financieras bajen su costo desde el 1 de enero. El retiro de dinero en cajeros del mismo banco tenía un costo de $ 0,35, el próximo año será de $ 0,31. El retiro de dinero en cajero de otro banco costaba $ 0,50, desde  2013  deberá cancelar $ 0,45. La impresión por consulta de saldo en cajero automático también se redujo a $ 0,31.
De igual forma, la entidad reguladora resolvió reducir el costo de los servicios para quienes manejan cuentas corrientes. Por ejemplo, un cheque que antes costaba $ 0,30, desde enero costará $ 0,27.
El costo del servicio de transferencias también será reducido para el siguiente año: las que se realizaban al exterior en oficina costaban $ 55,49, desde enero costarán $ 49,54. Por transferencias recibidas desde el exterior se pagaba $ 10, desde enero se deberá cancelar $ 8,93.
Durante la vigencia de esta resolución la Junta Bancaria podrá modificar sus resoluciones, en cualquier tiempo, para reformar las tarifas máximas,  así como para también incorporar nuevos servicios sujetos a tarifa, o para agregar transacciones básicas que por su naturaleza deben ser gratuitas.
Desde mayo de este año, 52 servicios que la banca proporciona a los usuarios son gratuitos. Desde junio de 2009 la Junta Bancaria aprueba trimestralmente la tabla de costos máximos para los servicios bancarios.
Para el analista Mauricio Pozo, esta resolución de la JB significa meter a las instituciones financieras en un saco de fuerza. “Los bancos se ajustan de acuerdo con las necesidades del mercado. Estos saben en qué circunstancias dar el crédito, a quién le prestan, en qué proporción, etc. Pero obligar a que esto sea bajo un parámetro es un error.

Lejos de ayudar van a complicar la actividad del sector”. ¿Por qué? Pozo explica que no todas las instituciones tienen especialistas en créditos de vivienda, por lo cual la resolución es un contrasentido. “No pueden (las autoridades) empezar a dirigir el crédito. Pero si ahora se van a asignar porcentajes, mejor es entregarles la llave. No recuerdo que esto haya sucedido antes

Por su parte, la asesora financiera Isabel Díaz explica que esta decisión ya era conocida y que durante todo este tiempo las entidades financieras han venido trabajando en ello. Sin embargo, asegura que el proceso no será tan fácil para las entidades que no tienen como nicho de mercado esta actividad. “Hay instituciones donde la línea de negocio es el microcrédito, por ejemplo. A ellas les impactará mayormente, ya que deben dar un giro a su negocio para poder cumplir”.

Por tanto, tal como lo vaticinó la Asociación de Bancos Privados del Ecuador (ABPE), se prevé un 2013 con mayor ajuste para la actividad financiera, habida cuenta de que desde enero también empezará a aplicarse la Ley de Redistribución del Gasto Social (décima reforma tributaria). Otras regulaciones Desde enero, las instituciones financieras ya no podrán reducir hasta el 10% del Impuesto a la Renta.

Referencias:
Quito, (s.f.) “Banco del Pacífico”. Recuperado el 27 de diciembre del 2012 desde: http://www.elcomercio.com/negocios/enero-banca-obligada-dar-hipotecarios_0_836916349.html
Quito, (2012) “Banco de Guayaquil”. Recuperado el 27 de diciembre del 2012 desde: http://www.telegrafo.com.ec/economia/item/costos-de-los-servicios-de-bancos-bajan-en-un-10.html