jueves, 27 de diciembre de 2012

Instituciones Bancarias, controlarán Impuesto Predial



A partir del 2 de enero de 2013 los impuestos prediales se pagarán a través de las instituciones bancarias y no en las ventanillas de las administraciones zonales, informó  el administrador general del Municipio, Rubén Flores.
Según el funcionario, la cultura tributaria de los quiteños es “muy buena” y estima  que 2012 cierre con una recaudación de 32,5 millones de dólares. “Con el Municipio son muy leales, a inicios de 2012, en los tres primeros días, pagaron alrededor de 45.000 personas, la mayoría era  de la tercera edad y hasta mediados de año el 80% de los aportantes ya había cancelado”.
Con el nuevo sistema de recaudación lo que se pretende es ahorrarle tiempo a los quiteños, pues podrán realizar sus pagos, incluso, con tarjeta de crédito acercándose a las ventanillas de las 1.200 instituciones bancarias que operan en la ciudad o en la página web: www.quito.gob.ec.
El pago puntual del impuesto predial será recompensado con el descuento del 10%, si se realiza desde el 1 hasta el 15 de enero. El descuento se reducirá a medida que avancen los días hasta llegar al 1% si se cancela entre el 16 y 30 de junio.  
En cambio, quienes cancelen después del 1 de julio serán sancionados con una multa del 1%, pero que se incrementará paulatinamente hasta llegar al 10%. Si el pago es con tarjeta de crédito también aplican los descuentos y multas.
El comprobante de pago será similar a la cartilla que entregaba el Municipio y detallará el valor del impuesto predial, rubro por contribución de mejoras, servicios administrativos, tasa del Cuerpo de Bomberos, tasa de seguridad, diferencias, interés por mora y los descuentos de ley.
Flores aclaró que el costo administrativo ya no consta en la nueva cartilla porque correspondía a los gastos generados por el cobro en las administraciones zonales. En el caso de las personas de la tercera edad, la exoneración se aplica desde los 65 años, pero deberán presentar una copia de su cédula de identidad y la de su cónyuge en las ventanillas de la administración zonal para acceder al beneficio.
Los requisitos necesarios para cancelar los impuestos en las instituciones financieras son el número del predio y/o los nombres y apellidos completos del contribuyente.

Pero es importante tomar en cuenta la recomendación de consultar previamente el valor a pagar en la página www.quito.gob.ec, menú “Herramientas en línea” y opción “consulta de impuestos”.
En el caso de alguna inquietud o inconformidad, los contribuyentes podrán bajar de la misma página web un formulario de reclamos que podrá entregar en las administraciones zonales. Flores también anunció que no habrá incremento en el valor de los impuestos prediales 2013, sino la actualización del catastro y la incorporación de 57 000 nuevos predios.

En este año, el Municipio registró 810 455 predios en el catastro metropolitano, de esos 210 000 fueron actualizados según la normativa del Código Orgánico de Ordenamiento Territorial Autonomía y Descentralización (Cootad) y 56 000 fueron incorporados al catastro.

Según la proyección del presupuesto para el 2012, el ingreso por cobro de Impuesto Predial se esperaba USD 34 millones. Al final fueron USD 37 millones. La superficie del Distrito Metropolitano es de 423 534 hectáreas, de las cuales aproximadamente 78 400 forman parte del área urbana y 345 134 hectáreas son rurales.

Los contribuyentes que paguen el predial los primeros 15 días de enero se beneficiarán del 10% de descuento.

Dónde cancelar:
 
B. Bolivariano 
B. Internacional
B. Pacífico
B. Pichincha
B. Produbanco
 B. Machala
B. Guayaquil
B. ProaméricaServipagos
COAC Don Bosco
COAC Alsec
COAC Cedes
COAC 29 de Agosto
 COAC Alangasí
COAC Alianza Minas
COAC Cooperare
COAC Corporación Centro, entre otros.

Referencias:

Quito, (2012), ¨El predial se pagará en el sistema financiero¨, Recuperado el 27 de diciembre del 2012 desde: http://www.elcomercio.com/quito/impuestos-Quito-Impuesto_Predial_0_836316382.html

Quito, (2012), ¨Impuesto predial se pagará en instituciones bancarias¨, Recuperado el 27 de diciembre del 2012 desde: http://www.telegrafo.com.ec/2012-11-23-16-29-49/quito/item/impuesto-predial-se-pagara-en-instituciones-bancarias.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario