Luego de 30 días de huelga de hambre, Abigail Heras y Cristina Campaña,
acusadas de supuesto terrorismo, suspenden la medida. El desgaste progresivo de
los estados de salud de las dos mujeres, detenidas el 3 de marzo de 2012, es la
razón principal para que el ayuno finalice, informaron hoy sus familiares.
Heras y Campaña están detenidas desde hace 10 meses, luego de que la
Policía allanó un departamento ubicado en sector de Luluncoto, en el sur de
Quito, y arrestó a otras ochos personas.
Las organizaciones de derechos humanos que han acompañado el proceso
judicial y que hoy las visitaron en la cárcel de Mujeres de El Inca, hicieron
el pedido para que Heras y Campaña, depongan la medida.
Los familiares y amigos de Cristina Campaña y Abigail Heras, quienes no pudieron recuperar su libertad la semana pasada al igual que sus otros siete compañeros detenidos en el caso Luluncoto, realizan un plantón en Quito.
Con pancartas con mensajes “Luchar por el agua y por la vida no es un delito”, llegaron esta mañana a la Corte Nacional de Justicia (CNJ) para exigir la libertad de las jóvenes, quienes llevan 21 días en huelga de hambre.
La decisión de la Primera Sala de lo Laboral, de la Niñez y Adolescencia, que aceptó el recurso de Hábeas Corpus, no favoreció a Campaña, Heras y Fadua Tapia debido a que durante la audiencia no presentaron los argumentos suficientes para dar paso a su libertad.
Tapia no está encarcelada, pues al momento del operativo Sol Rojo, desarrollado en marzo pasado en el sector de Luluncoto, al sur de Quito, estaba embarazada.
Los ciudadanos fueron acusados por el Ministerio del Interior de ser miembros del Grupo de Combatientes Populares, responsable de la explosión de bombas panfletarias.
Ayer, la CNJ no tenía aún la apelación interpuesta por los abogados de las detenidas sobre el recurso de Hábeas Corpus que fue negado por el Tribunal.
Ciro Guzmán, miembro del equipo jurídico de Los 10 de Luluncoto, aseguró que la apelación fue presentada el viernes anterior y que espera que llegue a la CNJ para el sorteo de la sala y que se fije hora y fecha de la audiencia.
Guzmán dijo que en la diligencia se demostrará que hubo violación al debido proceso y que las órdenes de prisión y de allanamiento a la vivienda de Luluncoto realizadas el 3 de marzo fueron forjadas.
Referencias:
No hay comentarios:
Publicar un comentario