sábado, 15 de diciembre de 2012

Alberto Acosta, va por Montecristi




Alberto Acosta y quienes conforman la Coordinadora Plurinacional de las Izquierdas tienen como su principal objetivo recuperar lo que para ellos ha sido un sueño frustrado: el proyecto político que se trazó en el 2006 y que el actual Gobierno, según su criterio, dejó de lado. A pesar de que la alianza MPD-Pachakutik y otras fuerzas menores, lleva en su ADN haber colaborado con Rafael Correa, su misión, ahora, es tomar distancia.

Acosta y su compañera de fórmula, Marcia Caicedo, fueron los primeros candidatos que asistieron a la invitación que Grupo EL COMERCIO formuló para analizar su plan de gobierno. Durante una hora, el binomio de la 15-18, trazó los ejes de su plan en cinco áreas específicas, en un conversatorio que moderó Miguel Rivadeneira, director de Ecuadoradio.

Primero, considera que es necesario tener un presidente que respete la independencia de funciones y el mandato constitucional de Montecristi. Esta receta, señalan, es más que suficiente para devolverle al país un Estado con independencia de funciones y “sin miedo”.

La libertad de prensa, de opinión, de protesta social o de elegir una carrera universitaria son, en su criterio, derechos irrenunciables en una sociedad verdaderamente democrática. La reactivación del sector productivo es una de sus obsesiones.

Y para ello se enfocará en el apoyo directo a los pequeños y medianos productores y comerciantes. Según Acosta, el Ecuador tendrá que esta vez replantear su matriz económica, dejando la dependencia petrolera, sin desmontar la dolarización.

Reforma a la Constitución Alberto Acosta: La Constitución de Montecristi no genera las condiciones para que exista una concentración de poder. La práctica política del Presidente, con su rasgo autoritario y prepotente, es la causa. Nuestro binomio tiene un talante democrático y respetará la independencia de funciones.

El problema es que la Constitución, aprobada por el pueblo, no ha sido aplicada. Nosotros sí lo vamos a hacer, y si en el camino vemos que hay algo por reformar lo haremos. Fiscalización al Gobierno AA: Nuestra fiscalización no será a las personas sino a los procesos y a los contratos.

Si tenemos en cuenta que este es el Gobierno que más recursos ha recibido en la historia, el pueblo tiene que saber cómo se usó ese dinero. Hay que fiscalizar los créditos con China, las condiciones en las que se hicieron los contratos petroleros y abrir un tramo final de auditoría a la deuda externa.

 Pondremos a funcionar la justicia. Mi gobierno será transparente: el que nada debe, nada teme. La alianza con el MPD Marcia Caicedo: Yo soy una militante de la democracia. Tenemos un proyecto colectivo y nuestra lealtad debe ser con el pueblo y nuestro presidente Acosta. La lucha de las organizaciones es respetable.

Lo importante es mantener coherencia política y entender de qué lado estamos y lo que vamos defender. Esta es la oportunidad para hacer historia y un cambio sin miedo.





Alianza País verifica el Código Penal



El oficialismo sorprendió a los legisladores de oposición, en la Mesa de Justicia, ayer. El presidente Mauro Andino anunció que abría una discusión histórica sobre lo que llamó ‘borrador de informe’ de segundo debate del Código Integral Penal. Y contradiciendo el texto de la convocatoria indicó que en esa sesión no se votaría.
La decisión se tomó en la reunión del bloque de Alianza País, del lunes en la noche, con la ministra de la Política, Betty Tola y el presidente de la Asamblea, Fernando Cordero. Aunque los coordinadores y el mismo Andino no estuvieron de acuerdo en dilatar el envío del informe a la Presidencia, la bancada decidió que en un período electoral no podían dividirse entre los que están a favor del aborto en casos de violación y los que no... También tenían críticas de sectores feministas que no apoyaban el tratamiento de la violencia intrafamiliar.
Ayer, un grupo Pro Vida, en contra del aborto, se concentró frente a la Asamblea, antes del mediodía. Y en la sesión se presentaron delegados de ‘14 millones’, otra agrupación que defiende la vida desde la concepción y que se opone a las reformas de la Ley del Registro Civil, que harían que en la cédula de identidad no conste el sexo sino el género. También hubo delegados de la Federación Médica Ecuatoriana, que rechazaban lo que llamaron “textos lesivos como el de la mala práctica profesional”.

El gremio defiende la tesis de que los profesionales no cometen delitos pues nunca existe la conciencia o deseo de causar daño. Y advierte que el médico deberá adquirir seguros, cuyos costos se endosarían al paciente. Y evitarán atender casos críticos.
Los ciudadanos y los legisladores escucharon a Andino repetir que lo ideal sería que en marzo del 2013 se trabaje en el informe. Su compañera Gina Godoy invitó a que ocho días después de las elecciones del 17 de febrero, la mesa se instale. Entre los cambios propuestos en el borrador constan una diferenciación entre el secuestro simple y extorsivo, el cambio de la palabra plagio por la de secuestro.
Además, la inclusión de nuevos tipos penales para frenar el robo y comercialización de celulares, que castigan la reprogramación de equipos, el reemplazo de etiquetas de fábrica, etc. También crean el Sistema Nacional de Protección de Víctimas y Testigos y el Sistema Nacional de Medicina Legal y Ciencias Forenses.
Sobre puntos polémicos, rechazados en el primer debate, ya no se da paso al pago de una caución o fianza para los delitos que afecten la integridad sexual y los de violencia intrafamiliar, cuya pena superen los seis años de prisión.


La Interpol busca a Mahuad



El nombre de Mahuad ya había reflotado en varios actos proselitistas en los últimos meses. Desde que se lanzó la candidatura del ex presidente del Banco de Guayaquil, Guillermo Lasso, el Régimen la ha vinculado con el ex Jefe de Estado y lo ha acusado de ser parte de los “banqueros que causaron la crisis financiera del 99”.

Mahuad está acusado de supuesto peculado, por el feriado bancario de 1999. La principal acusación se basa en que el ex Mandatario permitió el salvataje bancario, que luego terminó con la quiebra de algunas entidades financieras y la dolarización de la economía del país.

Pero César Monge, presidente de Creo, movimiento que auspicia la candidatura de Lasso, asegura que el “poder” ha tratado de estigmatizar a su presidencial con esta comparación, porque fue funcionario en ese gobierno.

“Esto no afecta en nada la opción ni el mensaje ni crecimiento evidente que ha tenido Guillermo (Lasso) en las tendencias de opinión”, manifestó. En octubre aparecieron varias vallas publicitarias colocadas a lo largo de la vía a la Costa, en Guayas. Allí se veía a Mahuad y a Lasso juntos en una reunión con una leyenda que hacía alusión a que no se puede permitir que un banquero ocupe la Presidencia. Estas vallas no tenían firma de responsabilidad y fueron retiradas apenas se las denunció.

“Creo que esto no es nada nuevo. El poder de turno ha intentado afectar la campaña, pero el crecimiento de Lasso desde hace un año y medio es evidente. La estrategia oficial no ha funcionado”, puntualizó Monge. Según el analista político Simón Pachano, la reactivación del caso Mahuad tiene un fondo político.

“Yo creo que todos los actos que se hacen en este período pre-electoral tienen un contenido político y la justicia ecuatoriana ha actuado siempre y más aún en el último tiempo, movida por incentivos políticos. (Lo de Mahuad) tiene un fuerte contenido en términos de apoyar a la candidatura del Presidente y debilitar la de Lasso, que se lo ubica como cercano, porque fue su colaborador”.

Ayer, el presidente Rafael Correa descartó que detrás del caso exista un manejo electoral del Gobierno. Incluso dijo que sentía pesar por Mahuad, pues cree que no es una mala persona, sino que cometió graves errores que desembocaron en la crisis del 99. La jueza a cargo del tema, Ximena Vintimilla, ha preferido no pronunciarse al respecto.

El argumento: su decisión está expresada en su providencia del 10 de diciembre pasado. Allí se restableció el embargo de los bienes del ex presidente Mahuad y se dispuso su prisión preventiva, con la exigencia a la Interpol de que se lo localice y se lo capture para que regrese al país. Mahuad está en Estados Unidos desde hace más de una década, cuando fue derrocado.




El aborto, cada vez mas fuerte



‘Abrían y cerraban sus manos imitando latidos. “Ese es el corazón del bebé en el aborto”. Se oía por megáfono.

 Alumnos de colegios católicos, sacerdotes y mujeres vestidas de blanco se reunieron ayer en la Gobernación del Guayas para entregar un manifiesto.

Con gritos, que a ratos parecían rezos, pidieron vetar los artículos sobre la despenalización del aborto en el proyecto de Código Penal, analizado por la Asamblea. Juan Carlos Castelblanco, de la iniciativa 14 Millones, aseguró que “encuestas del Gobierno dicen que el 86% de los ecuatorianos está en contra del aborto”.

 Pero no todos quienes vieron el plantón compartieron su idea, como Jaime Pérez. “El aborto no es bueno, imagínese si ese niño iba a ser Presidente. Pero debe ser decisión de la mujer en caso de violación”.

También rechazaron el cambio de sexo en la cédula para la comunidad transgénero, dentro de la propuesta de Ley Reformatoria del Registro Civil.

Para Sonia María Crespo, de 14 Millones, la reforma abre paso al matrimonio y adopción de niños por parejas del mismo sexo. “Eso no es natural”, dijo.

El activista gay Óscar Ugarte cree que es una postura errónea. “Hay muchas familias diversas. El cambio apunta a reivindicar derechos en seguridad social, salud, educación de gays, lesbianas, bisexuales y transgénero”.

Estos polémicos temas han sido parte de los discursos de campaña de varios candidatos a la Presidencia del país.


Fuente:
El Comercio. (2012). ¨El aborto vuelve a ser tema de crítica¨. Recuperado el 14 de diciembre por http://www.elcomercio.com/politica/aborto-vuelve-tema-critica_0_827317440.html

Norman Wray se presenta en Guayaquil



Banderas celestes con el logotipo morado del movimiento Ruptura, lista 25, flameaban por la vía Perimetral, en el noroeste de Guayaquil. Norman Wray (42 años), candidato presidencial de la agrupación, sostenía una de las astas que sobresalía por la ventana de un vehículo.

 Los moradores de los barrios populares veían pasar los cinco carros con las banderas del nuevo movimiento. Algunos sonreían, otros saludaban y unos pocos bajaban el pulgar al observarlos. En esa zona, el verde de Alianza País o el blanco de Madera de Guerrero son los más conocidos.

 Por esa vía llegaron hasta Pascuales, en el norte de la urbe. Wray encabezó una caminata por la calle Montecristi, zona comercial del sector. Sonriente, con protector solar en su rostro y las mangas de la camisa lila, recogidas. Buscaba ganarse el voto para su primer intento hacia Carondelet.

 Junto a Wray iba Ángela Mendoza, postulante a la Vicepresidencia. A los lados estaban los candidatos a la Asamblea Nacional Paco Moncayo y María Rosa Pólit, también los aspirantes a legisladores por Guayas Johanna Izurieta, Alfredo Decker, Byron Rosales, Diane Rodríguez y Silvia Buendía.

La dueña de un restaurante popular y los vendedores de un local de electrodomésticos fueron los primeros en estrechar la mano del ex concejal de Quito. Hilda Torres, quien vende desayunos y almuerzos desde 4 cuatro años, conversó brevemente con Wray. “Parece una buena persona pero nadie conoce el corazón de nadie”, dijo la mujer de 63 años luego de que el candidato dejase su mesón.

Torres no había decidido aún por quién votar en febrero del 2013. En cambio, cuatro de los seis vendedores de electrodomésticos ya sabían a quién impulsarán a la Presidencia y solo dos de ellos reconocieron el rostro de Wray como uno de los candidatos a Carondelet. “Yo lo vi en la televisión ayer (miércoles) pero no le veo la actitud de un Presidente”, dijo Abdón Navarrete, uno de los comerciantes. Sin embargo, estrechó la mano del joven candidato al igual que sus compañeros de trabajo.

La noche del miércoles, Wray participó en el Debate Presidencial Elecciones 2013, organizado por la Cámara de Comercio de Guayaquil que fue retransmitido por el canal Telerama. Desde esa noche enfatizó su propuesta de lucha contra la inseguridad, que según él es “una de las preocupaciones más grandes” de los moradores de Guayaquil en especial.

Sobre el debate, el Presidente escribió en su cuenta Twitter (@MashiRafael) “excepto Norman, qué vergüenza!”. Wray debatió con cinco candidatos más en ausencia de Correa y Alberto Acosta, de las Izquierdas, durante tres horas.

Al preguntarle sobre ese tuit, el candidato de Ruptura dijo que no lo había tomado como una felicitación. El movimiento fue uno de las seis agrupaciones que impulsó a Correa a Carondelet en el 2006. Su separación sucedió a raíz de la consulta popular del 2011.

 “Es una valoración del nivel de debate. Podemos tener posiciones frontales pero lo hacemos de una manera que nos permite profundizar con todos los sectores”, dijo. Hasta hoy recorrerá parte de Guayas, la provincia con mayor electorado. Hoy estará en Milagro.


Fuente:

El Comercio. (2012). ¨Norman Wray se da a conocer en Guayaquil¨. Recuperado el 13 de diciembre por http://www.elcomercio.com/politica/Norman-Wray-da-conocer-Guayaquil_0_827917374.html

Caso Edison Cosíos encuentra apelación



La familia de Edison Cosíos, estudiante del Colegio Mejía, impactado por una bomba lacrimógena el 15 de septiembre del 2011, recibió la notificación de la audiencia de apelación a la sentencia que fue dictada por el Tribunal VI de Garantías Penales, el pasado 7 de noviembre en contra del teniente de Policía, Hernán S.

 Mediante un correo electrónico de la III Sala de lo Penal, el pasado jueves por la tarde les informaron que la audiencia se llevará a cabo en abril del 2013. El Tribunal condenó al teniente de Policía a ocho años de reclusión mayor ordinaria por tentativa de asesinato. Además al pago de USD 50 000 por daños y prejuicios.

 Manuel, el padre de Edison, dijo que a su familia le preocupa que aún no haya justicia, a pesar que el Gobierno se comprometió y dijo que no se dejaría el caso en la impunidad. “El Gobierno dice que la revolución y la justicia ya cambiaron, pero para nosotros los pobres no se ve. Dijeron además que se iba a castigar a todos los culpables y solo uno fue sentenciado y encima sigue libre”.

 La familia considera que es una burla el no tener aún una respuesta y que si tienen que salir a la calle por justicia lo harán. “El sufrimiento sigue y ya es otro año que se termina. A pesar de que se ha sentenciado todo sigue dilatándose. Aún hay muchas interrogantes”.



Fuente:

El Comercio. (2012). ¨En abril será la audiencia en apelación a Cosíos¨. Recuperado el 14 de diciembre por http://www.elcomercio.com/politica/abril-audiencia-apelacion-Cosios_0_828517316.html

Audiencia del Caso Jorge Glass



La audiencia de formulación de dictamen dentro del proceso por el delito de presunta violación de una menor de 13 años, que se sigue contra Jorge Glas Viejó, no contará con la presencia de la madre de la niña.

 El juez décimo de Garantías Penales del Guayas, Édgar Macías, resolvió el jueves pasado no admitir la acusación particular presentada por la defensa de la progenitora, lo que le impedirá participar en la audiencia. En esta se determinará si Glas Viejó es culpable del delito de violación o se le anulan los cargos.

 La madre de la niña, quien ahora tiene 14 años, presentó la acusación contra Glas Viejó el pasado 21 de noviembre, un día después de que la fiscal que lleva el proceso, Miriam Moncayo, solicitó al juez Macías que cerrara la etapa de instrucción fiscal.

 Aunque la Fiscalía tiene hasta 90 días para concluir esa etapa procesal, Moncayo decidió hacerlo en 61 días. Según la defensa de la progenitora, la acusación se presentó dentro de la etapa la instrucción fiscal y por lo tanto el juez Macías sí debía acogerla.

Sin embargo, el 6 de diciembre pasado, el magistrado emitió una providencia que negó la acusación particular. Al respecto, señaló que la denuncia fue presentada de forma extemporánea, cuando la instrucción fiscal ya había concluido formalmente.

 La defensa de la pequeña fustigó la decisión del juez. Silvio Enríquez, uno de los abogados de la progenitora, dijo que con ello se deja en indefensión a la menor. “Significa que la madre no podrá presentarse y aportar pruebas que confirman el delito de Glas Viejó”.

 Según Enríquez, la madre tiene como evidencias unas grabaciones de audio que confirmarían que fue obligada por maestras del plantel donde estudiaba su hija para que desistiera de acusar a Glas Viejó. El proceso se mantuvo por casi un año en etapa de instrucción fiscal, y en ese lapso la investigación por violación estuvo en manos de tres fiscales.

Los abogados que patrocinan a la madre de la pequeña presentaron en la Fiscalía del Guayas una denuncia por prevaricato contra el juez Macías. La demanda deberá ser conocida por el fiscal distrital del Guayas.

 Tres de los cuatro abogados que llevan la defensa de la niña anunciaron además que en las próximas horas iniciarán una huelga de hambre, como protesta por la decisión del juez de excluir a la madre de la audiencia de dictamen. La medida se realizará en el edificio donde tiene su despacho el fiscal distrital del Guayas.


Fuentes:
 El Comercio. (2012). ¨La audiencia de Glas se hará sin la madre de la niña¨. Recuperado el 14 de diciembre de http://www.elcomercio.com/seguridad/audiencia-Glas-hara-madre-nina_0_828517317.html