sábado, 15 de diciembre de 2012

La Interpol busca a Mahuad



El nombre de Mahuad ya había reflotado en varios actos proselitistas en los últimos meses. Desde que se lanzó la candidatura del ex presidente del Banco de Guayaquil, Guillermo Lasso, el Régimen la ha vinculado con el ex Jefe de Estado y lo ha acusado de ser parte de los “banqueros que causaron la crisis financiera del 99”.

Mahuad está acusado de supuesto peculado, por el feriado bancario de 1999. La principal acusación se basa en que el ex Mandatario permitió el salvataje bancario, que luego terminó con la quiebra de algunas entidades financieras y la dolarización de la economía del país.

Pero César Monge, presidente de Creo, movimiento que auspicia la candidatura de Lasso, asegura que el “poder” ha tratado de estigmatizar a su presidencial con esta comparación, porque fue funcionario en ese gobierno.

“Esto no afecta en nada la opción ni el mensaje ni crecimiento evidente que ha tenido Guillermo (Lasso) en las tendencias de opinión”, manifestó. En octubre aparecieron varias vallas publicitarias colocadas a lo largo de la vía a la Costa, en Guayas. Allí se veía a Mahuad y a Lasso juntos en una reunión con una leyenda que hacía alusión a que no se puede permitir que un banquero ocupe la Presidencia. Estas vallas no tenían firma de responsabilidad y fueron retiradas apenas se las denunció.

“Creo que esto no es nada nuevo. El poder de turno ha intentado afectar la campaña, pero el crecimiento de Lasso desde hace un año y medio es evidente. La estrategia oficial no ha funcionado”, puntualizó Monge. Según el analista político Simón Pachano, la reactivación del caso Mahuad tiene un fondo político.

“Yo creo que todos los actos que se hacen en este período pre-electoral tienen un contenido político y la justicia ecuatoriana ha actuado siempre y más aún en el último tiempo, movida por incentivos políticos. (Lo de Mahuad) tiene un fuerte contenido en términos de apoyar a la candidatura del Presidente y debilitar la de Lasso, que se lo ubica como cercano, porque fue su colaborador”.

Ayer, el presidente Rafael Correa descartó que detrás del caso exista un manejo electoral del Gobierno. Incluso dijo que sentía pesar por Mahuad, pues cree que no es una mala persona, sino que cometió graves errores que desembocaron en la crisis del 99. La jueza a cargo del tema, Ximena Vintimilla, ha preferido no pronunciarse al respecto.

El argumento: su decisión está expresada en su providencia del 10 de diciembre pasado. Allí se restableció el embargo de los bienes del ex presidente Mahuad y se dispuso su prisión preventiva, con la exigencia a la Interpol de que se lo localice y se lo capture para que regrese al país. Mahuad está en Estados Unidos desde hace más de una década, cuando fue derrocado.




No hay comentarios:

Publicar un comentario