jueves, 10 de enero de 2013

Privilegios de presidente


La Policía Nacional también tiene su parte en esta campaña electoral. La primera oferta de la entidad es el resguardo policial permanente, si los candidatos aceptan, según dijo Rodrigo Suárez, comandante de la Policía, la semana pasada en Ecuavisa.

Rafael Correa, que mantiene su condición de Presidente, tendrá protección especial. Suárez señaló que existe la posibilidad de que lleve un chaleco antibalas, como se le sugirió en el 2006.

Correa, que ha viajado desde el inicio de la campaña electoral aunque su licencia empieza el 14 de enero, mantiene la vigilancia del Servicio de Protección Presidencial, que organiza anillos o cápsulas de seguridad dependiendo del nivel de riesgo en la zona que visite.

Este equipo, que tiene dos años en Carondelet, cuenta con 12 oficiales expertos en inteligencia y comunicaciones y 120 miembros del grupo de élite destinados para la seguridad del Presidente. El resto de candidatos no ha acogido la oferta de la Policía.

“No aceptamos la protección policial. Si en alguna provincia necesitamos acompañamiento, la pediremos a la Policía, pero Norman (Wray) no ha necesitado hasta ahora protección”, señaló María Paula Romo, de Ruptura.

César Monge, director de Creo, dijo desconocer el ofrecimiento. “No he recibido ninguna comunicación de que tenemos esa facultad, tampoco de ningún ministerio”, manifestó. En la misma línea opinó Jorge Borbúa, director de campaña de Sociedad Patriótica.

 “En campañas anteriores sí habíamos escuchado de esa oferta, pero en esta no. Tampoco hemos solicitado nada. A Lucio (Gutiérrez) le encanta estar en contacto con la gente y estar rodeado de policías no es la imagen que queremos dar”.

Aún así los demás candidatos tienen sus diferentes privilegios, así se muestran de esta manera:

Lucio Gutiérrez / Sociedad Patriótica De visita por los bastiones de A. País en Guayaquil El ex Presidente estará en Guayaquil hasta el viernes. Ayer encabezó una caravana por el distrito 2 del Guayas, que arrancó a las 15:42 –casi dos horas después de lo programado- por Bastión Popular, Flor de Bastión y la parroquia Tarqui Popular, sectores donde prima el correísmo según los últimos resultados. Su propuesta, Plan Guayaquil, consiste en analizar las necesidades de la urbe y a los tres meses atenderlas. Dijo que entregará casas de cemento a los que aún las tengan de caña.
Álvaro Noboa / Partido Renovador Institucional Entregó regalos en un centro de adicciones El candidato de la lista 7 ayer obsequió 15 camas y 15 colchones a los pacientes del centro de rehabilitación Aprendiendo a Vivir, ubicado en el sur de Guayaquil. Decenas de adictos a drogas y al alcohol agradecieron los regalos con carteles y aplausos. El candidato Noboa dijo que “en lugar de hacer campaña botando la plata en papelería y publicidad que no termina leyendo nadie”, había decidido hacer labor social. Luis Martillo, uno de los pacientes del centro, le ofreció su voto.

Nelson Zavala Partido Roldosista Ecuatoriano Dio entrevistas a medios y recorrió Quevedo El candidato del Partido Roldosista Ecuatoriano dedicó la mañana a conceder entrevistas a medios de comunicación. En la tarde, el candidato presidencial viajó a la provincia de Los Ríos. En una caravana motorizada, el pastor Nelson Zavala llegó hasta Quevedo, en donde recorrió las principales calles de la ciudad. Allí dialogó con medios de comunicación de la ciudad y aclaró que su principal propuesta de trabajo será la lucha contra la corrupción. A este recorrido fue con su compañero de fórmula.

Alberto Acosta / MPD-Pachakutik Cuatro mercados fueron el centro de campaña El candidato de la Unión Plurinacional de las Izquierdas, Alberto Acosta, visitó ayer varios mercados de Guayaquil. Allí llevó sus ofrecimientos de Ley de Defensa del Comerciante Minorista y de fortalecer los puntos de abasto para conseguir la soberanía alimentaria. El mercado de Gómez Rendón, ubicado en el Suburbio de Guayaquil, fue su primera parada de campaña. Un grupo de guardias intentó impedir su ingreso, pero sus simpatizantes lograron abrir la puerta a la fuerza y permitirle su recorrido.

Guillermo Lasso / Creando oportunidades Beneficiarios del Bono y empresas, son su 6° eje Quito fue la sede de la campaña del candidato de Creo, en su quinto día. Ayer Guillermo Lasso estuvo en el sur de Quito. En un recorrido a pie visitó el sector de Chillogallo y luego entró al mercado de Las Cuadras. Allí, junto a sus seguidores, expuso el sexto punto de su propuesta de Gobierno: que las empresas privadas que den trabajo a los actuales beneficiarios del Bono de Desarrollo Humano (BDH) recibirán incentivos. “Así, esos pobres dejarán de percibir el BDH y empezarán a ganar USD 318”.

Referencias:

Quito, (2013), ¨Rafael Correa sigue con los privilegios de Presidente ¨ Recuperado el 07 de enero del 2013 por: http://www.elcomercio.com/politica/Correa-Rafael-privilegios-Presidente-elecciones-candidatos_0_844115637.html

Wray exige mismo recursos para campaña

Ya iniciadas las diferentes participaciones de campaña de cada uno de los partidos políticos, Norman Wray junto con María Paula Romo realizan sus campañas de la manera más limpia posible sin sobornar o regalar artefactos de uso propio a los simpatizantes.
Así manifiesta el candidato a la presidencia quien pide de manera especial se logre tener los mismos recursos para todos los candidatos, de esta contrastando el uso de un helicóptero de las Fuerzas Armadas el cual fue usado por los candidatos de Alianza País para así transportarse con facilidad a los diferentes lugares. Wray manifiesta que el uso de este tipo de transporte debe ser libre de uso para los candidatos de los partidos políticos y no solo al Presidente Rafael Correa y su movimiento.
Por otro lado las demás candidaturas se encuentran en constante movimiento y cada vez generando más simpatizantes para lograr una segunda vuelta de campaña, estos son los siguientes datos:
Lucio Gutiérrez / Sociedad Patriótica Su mensaje central es que ya está en segunda vuelta Tanto en sus declaraciones a la prensa, como en sus ‘trinos’ en las redes sociales, el candidato de Sociedad Patriótica comienza a posicionar un mensaje político claro: habrá segunda vuelta y él quedará primero. ¿Tiene encuestas? Gutiérrez ha mostrado una, con 12 000 casos en Guayaquil, donde él le llevaría ventaja a Correa.

Álvaro Noboa / Partido Renovador Institucional Ya no hay casas en esta campaña; pero sí regalos El presidencial por quinta vez equipó el restaurante popular ‘Doña Gracielita’, ubicado en Flor de Bastión, en el norte de Guayaquil. Esa zona ha votado por el correísmo. Noboa regaló cocina, ollas y un congelador a Graciela Castro. Luego de entregar los objetos, dijo “yo no prometo trabajo, yo doy trabajo”. En esta campaña, Noboa ya no ofrece casas como sí lo hacía en sus otras contiendas.

Nelson Zavala / Partido Roldosista Ecuatoriano Los recorridos políticos quedaron para la noche Nelson Zavala dedicó la mayor parte de su día a distintos medios de comunicación. Por la mañana y mayor parte de la tarde asistió a varias entrevistas en emisoras radiales y canales de televisión. A las 15:00 estuvo en el canal evangélico Enlace Ecuador, para socializar su propuesta. Para las 18:00 tenía programado integrarse a una caravana de los candidatos del Partido Roldosista Ecuatoriano en la poblada parroquia Febres Cordero de Guayaquil.

Alberto Acosta / MPD-Pachakutik Nueva promesa agrícola, el Instituto del Banano El candidato de la Unidad Plurinacional de las Izquierdas llevó varios ofrecimientos para mejorar la situación de los pequeños productores de banano de El Oro, provincia que cultiva esta fruta. Se comprometió a crear el Instituto Ecuatoriano del Banano que se dedique a buscar nuevos compradores en el exterior, investigar posibles plagas, determinar la calidad comercial de la cosecha, capacitar a los pequeños y medianos agricultores. Visitó Machala y Santa Rosa.

Guillermo Lasso / Creando oportunidades Quejas ante el CNE para que vigile al oficialismo El movimiento denunció que en las caravanas que Alianza País realiza en Guayaquil se están repartiendo dos documentos: la Constitución del Ecuador, impresa por la Gobernación de la Provincia del Guayas, y un folleto publicitario de la Gobernación Bolivariana del Estado Falcón de Venezuela. Guillermo Lasso dijo que era prohibido el “uso de recursos y la infraestructura estatales, así como la publicidad gubernamental, en todos los niveles de gobierno, para la campaña.

Mauricio Rodas / SUMA De visita en Azogues, la tierra de su padre El martes en Cuenca, el miércoles en Azogues... El persistente equipo de comunicación del candidato Mauricio Rodas reporta todas las actividades en esta campaña electoral. Como un “recorrido emotivo” fue calificada la visita a esta ciudad, muy familiar para él pues allí nació su padre y el candidato, cuando niño, solía pasar sus vacaciones.

Rafael Correa / Alianza País El mal tiempo retrasó al candidato-presidente Rafael Correa y Jorge Glas no tuvieron el clima a su favor y llegaron a Zamora con casi seis horas de retraso. Los partidarios de Alianza País esperaron el arribo del binomio presidencial. En los exteriores del mercado de la ciudad, Correa recordó la inversión realizada por su gobierno e hizo más ofertas como los proyectos mineros Mirador y Fruta del Norte, así como la construcción de hospitales y Unidades del Milenio. Pidió el voto en plancha para sus asambleístas.

Referencias:

Quito, (2013), ¨Wray pide que el helicóptero sea para todos¨ Recuperado el 07 de enero del 2013 por: http://www.elcomercio.com/politica/Wray-helicoptero-elecciones-candidatos-candidatos-campana_0_844715583.html


Declaración en Miami



Ya es más de un mes que el Sr. Pedro Delgado ex presidente del Banco Cofiec, quien se encuentra en Miami, debe volver al país a defender un título de graduación en un Instituto Superior. Tal archivo se encontró completamente plagiado, y es por tal razón que debe volver de inmediato al país para recibir el definido juicio referente a su contravención.
Esto es lo que dice el diario El Comercio: "Delgado -que estaba llamado a declarar este jueves en su país- no va a viajar a Ecuador, entre otros motivos porque paradójicamente el Consultado tiene retenidos su pasaporte y el de su familia", confirmó hoy a Efe su abogado, Juan Carlos Carmigniani. Quito, (2013), ¨Pedro Delgado pide que se archive su causa¨ Recuperado el 07 de enero del 2013 por: http://www.elcomercio.com/negocios/EE-UU-Pedro_Delgado-Banco_Central_del_Ecuador-Rafael_Correa-Galo_Chiriboga_0_844715731.html.

La Fiscalía de Ecuador pidió el martes la prisión preventiva por investigaciones de "delito de acción pública" para Delgado, quien está en Miami desde diciembre, cuando renunció a su cargo en el Banco Central tras admitir que para cursar una maestría en Costa Rica hace 22 años entregó un título universitario "sin valor".

La Fiscalía investiga una denuncia por falsificación de documentos públicos presentada en su contra por el asambleísta Enrique Herrería. "El pasado lunes fuimos a entregar los pasaportes diplomáticos para que los sustituyeran por los normales y el propio cónsul nos dijo que tenía orden del canciller de no entregarlos.

Dijo que en el Consulado estaban los tres (de su esposa e hijos) y que el suyo lo tenía la embajadora en Washington", detalló Carmigniani. Delgado estaba citado hoy para que ofreciera su versión en la investigación que se sigue contra él.

Sin embargo, el martes remitió un escrito de doce páginas al fiscal general Galo Chiriboga, al que Efe tuvo acceso hoy, en el que pide que se archive esta causa alegando, entre otras razones, que la denuncia no está bien fundamentada y que el fiscal no tiene potestad para investigarla.

"Toda vez que el denunciante no determinó qué instrumento público fue objeto de falsedad ideológica, así tampoco determinó en qué ciudad y fecha se cometió el delito denunciado, y al ser evidente que usted no es competente para conocer la denuncia (...), queda demostrado evidentemente que el acto denunciado no constituye delito", asegura en su escrito para pedir la desestimación.

Remitiéndose a tratados internacionales y "si pese a todas las alegaciones jurídicas efectuadas" el fiscal "insiste en continuar con esta improcedente indagación", Delgado le pide que le tome declaración desde Miami, donde tiene su domicilio desde 2001. "En la actualidad me encuentro tramitando mi cambio de estatus migratorio, ya que hasta diciembre de 2012, mi esposa ejerció un cargo diplomático en el Consulado del Ecuador en Miami, del cual ha renunciado", detalla también.

Esa es la razón por la que el pasado lunes, explica, "en compañía de mi esposa, y en presencia de mi abogado patrocinador, concurrimos al Consulado ecuatoriano en Miami, con la intención de entregar los pasaportes diplomáticos, solicitando se nos entreguen nuestros pasaportes ordinarios, para continuar con nuestros trámites de regularización".


Referencias:

Quito, (2013), ¨Pedro Delgado pide que se archive su causa¨ Recuperado el 07 de enero del 2013 por: http://www.elcomercio.com/negocios/EE-UU-Pedro_Delgado-Banco_Central_del_Ecuador-Rafael_Correa-Galo_Chiriboga_0_844715731.html.